Un Colegio con excelencia académica, valórica y deportiva
Siguenos en:

Programa Integración Escolar

El programa de integración escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Con el fin de alinear todos los esfuerzos en la dirección del mejoramiento educativo y de conseguir los mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes, incluidos los que presentan NEE. 

El PIE forma parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, en el marco de la Ley 20.529/2011 (SAC),Proyecto educativo institucional (PEI) . Por ello, en su planificación inicial, las acciones del PIE se articulan con los distintos programas del establecimiento educacional, a través del plan de apoyo a la inclusión.

El PIE posibilita al establecimiento educacional mayores recursos -humanos y materiales- para entregar una educación relevante y pertinente a la diversidad de estudiantes, particularmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, proporcionándoles apoyos adicionales especializados y extraordinarios durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Nuestro establecimiento cuenta con 14 Profesoras de Educación Diferencial, 3 Fonoaudiólogos, una Terapeuta Ocupacional, una Psicóloga y 5 Técnico Diferencial, los cuales brindan apoyo tanto personalizado como en aula regular, mediante coenseñanza y trabajo colaborativo. Esto con el fin de implementar estrategias diversificadas, basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) , que permite dar respuestas educativas ajustadas a las necesidades y características de todos los alumnos y alumnas, no sólo de los que presentan NEE. 

La Coordinación del Programa de Integración Escolar está compuesta por:

Claudia Fuentes

Candelaria Millalonco