Director

Estimada Comunidad Educativa Mundo Mágico ¿Cómo enfrentar estos tiempos complejos para poder ser y lograr lo que queremos?

La primera premisa sería que “no tenemos que cambiar la escuela”, sino preguntarnos si es posible recuperar la esencia de su accionar en una situación de crisis sanitaria mundial; y por supuesto que es posible avanzar juntos en estos tiempos difíciles, si estamos comprometidos a apoyar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que logren sus aprendizajes y a la vez puedan ir integrando habilidades para la vida, resguardando primeramente la salud física/emocional y seguridad de todos y todas.

Se hace necesario entonces hacer una pausa y reflexionar sobre el sentido de nuestra escuela y de cómo avanzar en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo nuestros sellos de Afectividad y Excelencia y vivenciando nuestros valores, teniendo la mirada de lo “importante”, en una comunidad que hace frente a la adversidad y que está preparada para los cambios que se vienen para quedarse.

Tenemos claro, hoy más que nunca, que la escuela no es sólo lo que sucede en el aula; hoy día los aprendizajes se dan en diversos contextos y de hecho, la socialización y la resolución de los conflictos son los grandes aprendizajes desarrollados en el ámbito escolar y familiar. El apoyo de las familias ha sido, es y será un factor clave para lograr avanzar en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Por otro lado, también se hace necesario atender las diversas necesidades de nuestros equipos directivos, de gestión, profesores y profesoras, asistentes de la educación que día a día deben cumplir con sus actividades, lo cual en este tiempo ha sido una transformación tanto en lo personal, familiar y profesional.  Pero de las crisis ha salido lo mejor de todos nosotros y se rescata la tremenda templanza, la voluntad, el compromiso institucional y el empuje para dar siempre lo mejor y así de alguna manera dar continuidad a los procesos educativos y formativos de nuestra comunidad educativa.

De lo anterior, se desprenden una serie de elementos que hacen posible que nuestra escuela siga siendo un espacio reflexivo, de contención en donde se van alcanzando nuestras metas institucionales.

Así, la modalidad no presencial o virtual, es pertinente a los tiempos vividos, no obstante la modalidad presencial se hace necesaria y cobra mucha importancia para el logro de los aprendizajes, lo cual genera vínculos de mejor calidad, conexión con los estudiantes, instala procesos curriculares sistemáticos y más robustos y hace que se integren de mejor manera los aprendizajes en nuestros educandos.

Por estas razones el MINEDUC liderado por el Ministro de Educación Sr. Raúl Figueroa, declaró oficialmente que el calendario escolar de 2021 se iniciará el 1 de marzo, dando lineamientos para que los establecimientos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021.

Eso nos tiene ocupados trabajando y levantado propuestas que vayan dando luces y respuestas a lo que se viene para nuestro colegio, de manera que tanto nuestros estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores, profesoras, asistentes de la educación y finalmente todos podamos contar con las garantías y seguridad que nuestro establecimiento es un lugar seguro y confiable para continuar con nuestras actividades educativas.

Reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos de paz, tranquilidad y esperanza para todos/as ustedes.

LA DIRECCIÓN