Excelencia Académica

Programa De Integración

En 2015 con la llegada de la nueva Directora Sra. Patricia Pamela Aguilar Aburto, quien busca un aprendizaje inclusivo y de calidad para nuestros niños y niñas, se contrata en el establecimiento una Psicóloga con horario completo, para evaluar a los estudiantes. Teniendo estas evaluaciones, en enero 2016, seleccionamos el personal idóneo para formar el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN: “SOY DE UN MUNDO MÁGICO”, que comienza a funcionar desde marzo del 2016, y actualmente es coordinado por las Educadoras Diferenciales Sra. Claudia Barra Moraga y la Sra. Ximena Gutiérrez Saldías.

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva que emana del sistema escolar, la cual es planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo principal es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo con esta estrategia la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de TODOS Y CADA uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten necesidades educativas especiales, ya sea en modalidad transitoria o permanente. Con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en el aprendizaje del currículum nacional y con esto contribuir al mejoramiento de la enseñanza para la diversidad de todo el estudiantado.

Con la promulgación del Decreto Nº 170 y 83/2015, el programa de integración escolar, tiene la finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos y cada uno de los estudiantes desde pre-kinder hasta 7° básico, esperando que para el 2018 esta entrega de apoyos sea hasta 8°básico. Esto se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación y en que todos los estudiantes tienen derecho a la educación.

Cabe señalar que la evaluación diferenciada se aplica a todos los estudiantes del programa de integración que cuenten con un diagnóstico realizado por un profesional competente, y además se aplica a aquellos estudiantes que no forman parte del PIE pero que cuentan con evaluación realizada por profesional competente, los cuales están señalados en el decreto 1701.
Equipo Multidisciplinario

Coordinadoras PIE: